Este viernes 21 de octubre podremos escuchar al excelente guitarrista y profesor del RCSMM, Javier Somoza, en el Auditorio de Conde Duque. En este concierto, Somoza aborda uno de los géneros más propios de nuestra música: la folía.
El esquema armónico y melódico de la Folía de España ha servido de inspiración desde sus orígenes -que se remontan al siglo XVI- para los más grandes genios de la música occidental. En este programa escucharemos notables ejemplos de esta tradición, como lo son algunas de las piezas del vihuelista Alonso Mudarra (la Pavana y la Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico), las Folías italianas y españolas de Santiago de Murcia (uno de los más destacables guitarristas del Barroco español) y las Variaciones sobre la Folía de España y Fuga, de Manuel Ponce (1929). La segunda parte del concierto constará de dos obras íntimamente ligadas con esta última. Las variaciones de Ponce fueron el modelo que Segovia dio a sendos compositores para escribir las que serían sus primeras obras para guitarra: lasVariations à travers les siècles op. 71 (1932), de Mario Castelnuovo-Tedesco y las Quatre pièces brèves (1933), de Frank Martin.
Javier Somoza se enfrentará a la singularidad y dificultad técnica de este repertorio, una aventura que además abordará con la mismísima guitarra de Andrés Segovia que le construyera Santos Hernández en 1924, conservada en la Biblioteca Musical Víctor Espinós y restaurada por el maestro guitarrero D. Ángel Benito Aguado. Somoza, que compagina su actividad concertística con la docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, cuenta con varios premios internacionales y es Miembro Honorífico de la Segovia Guitar Academy de Pordenone (Italia). El programa de esta noche forma parte del repertorio registrado en su próximo disco.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario